¿Qué es el ROAS?

Si has utilizado alguna vez publicidad pagada o piensas pagar anuncios en medios digitales, saber calcular tu ROAS te permitirá saber cual plataforma es más eficiente en el gasto publicitario y te ayudará a medir de mejor manera tu inversión publicitaria. Es por esto que a continuación te explico qué es el ROAS y cómo calcularlo.

Índice

Del inglés «Return on advertising spend» o Retorno de la inversión publicitaria, es un sigla acuñada por Google para identificar monetariamente cuantos dolares te genera por cada dólar invertido en una campaña publicitaria.

ROAS = (Ingresos / inversión publicitaria) x 100

Para entenderlo mejor, vamos con un ejemplo; Se tiene un ecommerce en donde se venden productos por $100 y se realiza una campaña de Google Ads por $100, al finalizar la campaña se generan 4 ventas, dando un total de $400 de ingresos.

  • Valor producto: $100
  • Inversión publicitaria: $100
  • Ingresos: $400

Reemplazando en la fórmula se tiene que; los ingresos que fueron $400 se dividen por la inversión publicitaria que fueron de $100 y el resultado se multiplica por 100, dando un 400% de utilidad en relación a la inversión publicitaria.

ROAS = (400 / 100) x 100 = 400%

También es posible deducir, si no se multiplica por 100, que el retorno de la inversión publicitaria es de $4 por cada $1 invertido en la plataforma.

Es muy importante señalar que esta métrica solo mide la eficiencia del gasto publicitario de la plataforma y no contempla los costos asociados al producto y/o servicio vendido, a diferencia del ROI que contempla todo.

A continuación te dejo un video explicativo.

Comparte con tus amigos

últimas entradas

Remote work stories
Paulo Monsalve

Mi experiencia trabajando en remoto desde la Patagonia chilena

Abrí las oficinas de mi nueva agencia de marketing y al día siguiente me fui 10 días a la Patagonia chilena a teletrabajar, acá te cuento cosas a tener en consideración para intentar que el trabajo remoto funcione… A mí no me fue muy bien jaja.

Leer »

¿Qué es un funnel de conversión o ventas?

Un funnel de ventas es un elemento fundamental en el correcto desarrollo de estrategias de marketing digital, por lo que a continuación te explico qué significa y los pasos para crear uno.

Leer »

¿Qué es el Lifetime Value?

Para conocer el costo de adquirir cada cliente es necesario también saber un aproximado de cuanto vale este. A continuación te explico qué es el LTV (Life time value) y cómo aplicarlo en tu estrategia.

Leer »