Del inglés «Return on advertising spend» o Retorno de la inversión publicitaria, es un sigla acuñada por Google para identificar monetariamente cuantos dolares te genera por cada dólar invertido en una campaña publicitaria.
ROAS = (Ingresos / inversión publicitaria) x 100
Para entenderlo mejor, vamos con un ejemplo; Se tiene un ecommerce en donde se venden productos por $100 y se realiza una campaña de Google Ads por $100, al finalizar la campaña se generan 4 ventas, dando un total de $400 de ingresos.
- Valor producto: $100
- Inversión publicitaria: $100
- Ingresos: $400
Reemplazando en la fórmula se tiene que; los ingresos que fueron $400 se dividen por la inversión publicitaria que fueron de $100 y el resultado se multiplica por 100, dando un 400% de utilidad en relación a la inversión publicitaria.
ROAS = (400 / 100) x 100 = 400%
También es posible deducir, si no se multiplica por 100, que el retorno de la inversión publicitaria es de $4 por cada $1 invertido en la plataforma.
Es muy importante señalar que esta métrica solo mide la eficiencia del gasto publicitario de la plataforma y no contempla los costos asociados al producto y/o servicio vendido, a diferencia del ROI que contempla todo.