Desde mis inicios en Marketing Digital, siempre he sido un tipo que le encanta manejar sus tiempos y no contar con un horario y una oficina que te obligue a esclavizarte para trabajar, es por esto que siempre hago planes para salir, escaparme de la ciudad y conocer lugares nuevos. Esta vez fue un poco distinto y obtuve muchas experiencias sobre como trabajar en remoto mientras vas de viaje.
Era diciembre 2022, y ese mes estuvo re cargado de nuevos proyectos, pero los principales fueron precisamente trabajo y viajes, que es lo que les voy a contar acá. Primero, el día 01 de diciembre por fin nos entregaban la oficina de lo que iba a ser www.idiotpartners.com la consultora de marketing que junto a mi socio y amigo decidimos abrir luego de trabajar casi un año en proyectos freelance. Paralelamente, ese mismo día yo iba a estar aterrizando en Puerto Montt para partir una aventura de 10 días en la Patagonia chilena, lo que me generó un desafío instantáneo de cómo trabajar mientras se viaja y así probar mi forma de hacer empresa.
Los desafíos y cómo pensaba que iban a ocurrir las cosas
Los desafíos que tenia eran super sencillos, mantener los clientes contentos, avanzar en los proyectos y lograr conectarme a tiempo a reuniones, entregas y avances de proyectos activos.
Por un lado habían cosas que si o si necesitaban de conexión a internet:
- Conectarme a reuniones.
- Activar campañas de anuncios y/o monitorear estas campañas.
- Crear informes de campañas de marketing.
- Actualizar sitios web y/o conectar algún elemento de seguimiento.
- Otros.
Por otro lado tenia muchas tareas que también podía realizar en modo offline.
- Desarrollo de sitios web en LocalHost.
- Planificación de proyectos en Notion, tipo carta gantt para los más puristas.
- Escribir la parte de interpretación de datos de los informes.
- Otros.
Estos dos item, pensé ingenuamente que serían pan comido de llevarlos a cabo… En mi mente pensaba ocuparme de las tareas online en las mañanas, en algún café o en las mismas hostales, tener la menor cantidad de reuniones posibles, y en la noche avanzar en los proyectos mas offline o cuando estuviese viajando las grandes distancias que tiene la Patagonia chilena.
Lo que en verdad pasó
FUE TODO UN PINCHE DESASTRE!
La verdad es que no todo fue un desastre… voy a salirme un poco del tema para agradecer a estas personas que conocí en el camino y que fueron compañeros de aventuras gran parte del viaje (el de rojo lo venía soportando desde mi ciudad todo el viaje jajaja)
Ahora volviendo al tema que nos compete, sí, cometí errores de organización que me hicieron atrasarme mucho en los proyectos que tenia corriendo. Habían pueblos y días en que el internet era imposible que llegase por las lluvias, o porque simplemente la conexión en esas localidades era muy mala.
¿Ah pero pudiste avanzar en lo offline? si y no, cuando llegaba a una ciudad nueva lo único que quería era o salir a tomar fotos, o dormir la vida jajaja y cuando estábamos viajando en los bus de acercamiento, el camino era tan malo, que me era imposible ir trabajando dentro del bus, por lo que tampoco logré avanzar ahí.
Pero de todo esto malo, si hubieron días en que logré conectarme y dar señales de vida a mis clientes y equipo.
El aprendizaje que obtuve con esto y que quiero compartir contigo
Hice un listado de cosas que debes a tener en consideración a la hora de viajar mientras trabaja desde mi experiencia en la Patagonia chilena.