Del inglés «return of investment» o retorno de la inversión, es un kpi que se utiliza para identificar los beneficios o utilidades comparado con los costos de la operación financiera.
ROI = [(ingresos – costos) / costos] x 100
Para entenderlo mejor vamos a utilizar el siguiente ejemplo; Si tengo un producto en mi ecommerce que lo vendo en 100 y mi costo para producirlo es 50, sumado a eso invierto 100 en publicidad en facebook ads y con esta campaña vendo 4 productos, lo que me entrega un total de 400 en ventas.
- Costo producto unitario: 50
- Precio venta: 100
- Publicidad facebook ads: 100
- Productos vendidos: 4
- Total ventas campaña facebook ads: 400
Reemplazando en la fórmula sería: [total de ventas – (costo de producir los 4 productos vendidos + facebook ads)] / (costo de producir los 4 productos vendidos + facebook ads) *100
ROI= {[400 – (200+100)] / (200+100)} x 100 = 33%
Es de vital importancia que el ROI siempre sea positivo, porque sino, estaremos perdiendo dinero en nuestro ecommerce.
A continuación te dejo un video explicativo de qué es el ROI, su importancia y cómo calcularlo.