Un funnel de conversión o ventas, es una estrategia de marketing basada en lo que antiguamente se llamaba el método AIDA. Esta estrategia consiste en guiar al prospecto hasta su conversión pasando por varias etapas, desde que vio por primera vez tu marca hasta que termina convirtiendo. Y se llama embudo debido a que muchas personas pueden ver tu marca, pero no todas terminan concretando una conversión.
Etapas de un embudo de conversión
Un embudo de conversión cuenta con varias etapas que debe cruzar el prospecto para que finalmente realice la conversión, a continuación te enumero las etapas que este debe tener y cuales son sus cualidades.
- TOFU Top of the funnel: Es el primer contacto que se tiene con tus posibles clientes, en esta etapa debes enseñar tu marca aludiendo al dolor que le alivias, no centrandote en las especificaciones técnicas sino más bien en cómo mejorar la vida de tu cliente.
- MOFU Middle of the funnel: En el medio del embudo tenemos leads que ya mostraron un interés por adquirir tu producto y/o servicio, en esta etapa resulta fundamental darle seguridad a tu cliente para lo empujes a la conversión.
- BOFU Bottom of the funnel: En la etapa final del embudo el cliente ya está a punto de convertir por lo cual necesita un empujón final para que complete la conversión, en esta etapa es necesario que una vez realizada la conversión tengas una estrategia de fidelización en la que puedas aumentar el lifetime value de tu cliente.