Desafío y contexto.
En Concepción la guerra por las cafeterías se ha desatado, la cual ha traído consigo que estás se comiencen a desmarcar unas de otras fidelizando a sus clientes y dando a conocer su propuesta de valor. En ese contexto, me llamaron de una cafetería para digitalizar parte de su negocio y de esta forma usar los datos y diferentes estrategias de marketing para poder alcanzar nuevo público y presentar un nuevo servicio.
Esta primera etapa de digitalización tenía dos objetivos:
- Digitalizar la carta y utilizar data de estas para futuras campañas.
- Presentar un nuevo servicio de almuerzos.
Resultados. ¿Qué se hizo?
Si bien había que entender que con recursos limitados y comunicaciones dirigidas por una agencia, se logró lo siguiente en cada desafío:
1. Desafío: Digitalizar la carta y utilizar data de estas para futuras campañas.
Para digitalizar la carta se construyó un sitio web que permitía salirse de los PDF no responsivos y de esta forma entregar una carta que se adaptara a cada teléfono móvil y/o pantalla, de esta forma los usuarios podría leer la carta sin problemas.
Sumado a esto, la carta web contenía los píxeles de seguimiento en META (Facebook e instagram) y Google para poder identificar como se comportan las personas en el sitio y con esta data poder generar campañas de anuncios más eficientes.
Pero para ser aún más específicos en las mediciones, se generó un parámetro UTM para de esta forma saber desde qué sucursal venía el tráfico, para de esta forma cruzar información con las ventas y otros datos y así obtener reportes mucho más precisos por sucursal.
2. Desafío 2: Presentar un nuevo servicio de almuerzos.
Se dirigió tráfico a una página de venta especialmente diseñada, donde los usuarios tenían la oportunidad de registrarse en la base de datos a través de un formulario. Como incentivo, se ofrecía un café gratuito junto con su almuerzo. Una vez que los usuarios dejaban sus datos, se activaba automáticamente un correo de confirmación. Para gestionar eficientemente los cupones, se estableció una integración entre la base de datos y una planilla de Google Sheets, permitiendo a los meseros registrar los canjes. Gracias a esta estrategia, se logró un retorno de inversión publicitaria (ROAS) de más de 800 veces.
Conclusión
Esta consultoría resultó un éxito para dejar sentadas las bases de una estrategia digital que permita dos cosas: Atacar comunicacionalmente a su público objetivo y medir todo lo que sea necesario para poder optimizar futuras campañas.