El lifetime value o en español el valor del cliente, es un métrica que se utiliza para conocer cuánto es lo que el cliente puede otorgar a la empresa mientras esta esté operativa. Por lo tanto es una métrica súper importante de conocer, en la cual tendremos un panorama más claro a la hora de invertir en adquirir un nuevo cliente, para que de esta forma captar un cliente no nos cuesta más de lo que nos puede otorgar.
El Lifetime Value sirve para la toma de decisiones estratégicas en la empresa, puesto que al conocer cuánto vale nuestro cliente, podemos concluir que productos tienen mejor rendimiento, cómo es la relación con la marca, entre otras.
¿Cómo calcular el Lifetime Value?
Para determinar el Lifetime Value hay varias formas con diferentes variables, pero lo que se tiene que entender es que se incluyan las variables para lograr identificar de forma óptima cuánto valor aportan los clientes. A continuación te enseño una forma fácil de aplicar este cálculo.
LTV = Gasto medio x Frecuencia de adquisición x Vida del cliente
- LTV: Lifetime Value
- Gasto medio: Cuánto gasta tu cliente en comprar tus productos en promedio.
- Frecuencia de adquisición: Cuantas veces en «n» tiempo compra tu cliente.
- Vida del cliente: Cuanto tiempo es lo que tu cliente permanece comprando tus productos.
Al hacer este cálculo es necesario dejar expresado todas las variables en la misma unidad de tiempo, es de decir, si en frecuencia de adquisición ponemos semanas, en vida del cliente también deben ser en semanas.