portafolio duoc 1

MI REFLEXIÓN EN PRIMER CASO – PORTAFOLIO DE TÍTULO DUOC UC

Último semestre de mi carrera técnica (Administración de empresas mención marketing) y para la evaluación final se nos presentan dos casos en donde debemos resolver la problemática de una empresa con un plan de marketing completo orientado en mayor medida hacia las estrategias digitales.

Índice

El contexto Caso 1: Colun.

El contexto en que se analizó la empresa va en la noticia de la posible colusión de Soprole, Nestlé y Watts en contra de Colun para boicotear su publicidad en medios masivos y tradicionales (Ver nota acá). Por otro lado, el contexto mundial de la pandemia ha puesto en jaque a todo el comercio tradicional, lo que impulsó aún más la digitalización y utilizar en mayor medida estrategias digitales para poder seguir vendiendo y apaciguar la crisis.

La problemática.

La principal problemática de Colun, es que aunque sea una empresa líder de mercado, sus canales digitales son poco profesionales y carecen de una estrategia visible a ojos de un experto, esto queda reflejado en su diseño web poco responsivo, redes sociales abandonadas y como punto importante tiene ventas por teléfono y NO POR INTERNET Lo que hoy se traduce a que no generen ventas en un canal que crece todos los días, perdiendo importantes conversiones por ese canal.

El plan de accion.

El plan de acción lo diseñe en base a un ecommerce, en donde pudiese en primera instancia conseguir los suficientes datos al pixel de facebook para que su conversión y alcance se optimice para así en paralelo ir captando leads, ya que Colun solo tiene likes y seguidores, sin siquiera conocerlos o mantener una base de datos para alimentar con un newsletter ( en verdad no entiendo como empresas tan grandes aún no se digitalizan). A esto le sume un par de correos automáticos de carrito abandonado y notificaciones de compra (todo obviamente en papel, nada se implementó).

Conclusiones.

Si bien el informe no lo hice con mucha dedicación, porque sé que el informe no va a llegar a colun jajaja pude darme cuenta que la digitalización cumple hoy en día un papel fundamental, esto dado la seguidilla de crisis que han azotado el país y ahora mundialmente, en donde el único “beneficiado” ha sido el ecommerce. Por lo que resulta urgente que las empresas se digitalicen y así evitar morir en la 4ta revolución, porque como bien se dice; “Si no estás en internet, mueres”.

El informe lo dejaré adjunto en PDF para su visualización.

Comparte con tus amigos

últimas entradas

Remote work stories
Paulo Monsalve

Mi experiencia trabajando en remoto desde la Patagonia chilena

Abrí las oficinas de mi nueva agencia de marketing y al día siguiente me fui 10 días a la Patagonia chilena a teletrabajar, acá te cuento cosas a tener en consideración para intentar que el trabajo remoto funcione… A mí no me fue muy bien jaja.

Leer »

¿Qué es un funnel de conversión o ventas?

Un funnel de ventas es un elemento fundamental en el correcto desarrollo de estrategias de marketing digital, por lo que a continuación te explico qué significa y los pasos para crear uno.

Leer »

¿Qué es el Lifetime Value?

Para conocer el costo de adquirir cada cliente es necesario también saber un aproximado de cuanto vale este. A continuación te explico qué es el LTV (Life time value) y cómo aplicarlo en tu estrategia.

Leer »