Facebook vs Apple – La guerra por la privacidad (explicado)

Facebook le ha declarado la guerra a Apple por su nueva actualización en IOS 14 en donde aplica una rigurosa medida por la protección de la privacidad de sus usuarios.

Índice

La guerra por la privacidad ha comenzado, y es que lo vimos en el documental de Netflix «The Social Dilemma» en dónde se mostraba y explicaba cómo las redes sociales actuaban como entes casi diabólicos en la manipulación de las personas, con el fin que estás realizarán una acción premeditada por las plataformas sociales; una conversión, una compra, que pasen mas tiempo viendo el feed, con el famoso y adictivo «Scroll down».

Y es que Facebook se ha visto envuelto en varias ocasiones en conflictos sobre su privacidad. Uno de los más recordados es el de Cambridge Analytics, en donde fueron acusados de manipular las masas por unas acciones políticas.

Y ahora Apple le ha puesto el parale con respecto a la privacidad de los usuarios Apple y ha introducido en su nuevo iOS 14 dos políticas de privacidad que a Facebook no le cayeron nada de bien.

  1. Primero, las etiquetas de privacidad que ahora Apple exige a sus desarrolladores de apps, en donde deben incluir (como un informe nutricional de productos comestibles) la información de seguimiento y lectura de datos que hacen las aplicaciones, estas se dividen en 3 grupos; Datos utilizados para rastrearlo, Datos vinculados a usted, y Datos no vinculados a usted. Por lo que cada aplicación deberá proporcionar esta información a los usuarios al momento de la descarga o actualización en la app store.
  2. El Segundo, es la entrada en vigencia, en Enero del 2021 (no se sabe cuando) de un modelo opt-in que le preguntará a los usuarios si quieren permitir que las aplicaciones (cualquiera sea) puedan utilizar el identificador único de cada dispositivo (IDFA) para así rastrearlo por otras apps o páginas web que los usuarios visitan.

Estas dos nuevas políticas no le cayeron muy bien a Facebook, dado que su modelo de anuncios, utiliza este seguimiento y rastreo de los usuarios para brindarles anuncios personalizados, por lo que se mandó dos publicaciones en el Wall Street Journal a página completa.

Aviso publicado a página entera en el Wall Street Journal

En este anuncio, Facebook indica que sin la publicidad personalizada, los anunciantes y pequeños negocios perderían un aproximado de 60% de sus ingresos que generan por cada $1 dólar invertido en publicidad con Facebook. Poniendo a Apple como el villano tras los pequeños comercios.

En este segundo anuncio, Facebook acusa a Apple que acabará con el internet libre, debido a que los sitios web de noticias o blogs que se monetizan con anuncios, ahora tendrán que cobrar una suscripción a sus lectores.

Pero… Qué tan caótico es esto que está haciendo Apple y cómo se verán afectado los negocios? En el video de a continuación te comento y explico esta guerra por la privacidad.

Comparte con tus amigos

últimas entradas

Remote work stories
Paulo Monsalve

Mi experiencia trabajando en remoto desde la Patagonia chilena

Abrí las oficinas de mi nueva agencia de marketing y al día siguiente me fui 10 días a la Patagonia chilena a teletrabajar, acá te cuento cosas a tener en consideración para intentar que el trabajo remoto funcione… A mí no me fue muy bien jaja.

Leer »

¿Qué es un funnel de conversión o ventas?

Un funnel de ventas es un elemento fundamental en el correcto desarrollo de estrategias de marketing digital, por lo que a continuación te explico qué significa y los pasos para crear uno.

Leer »

¿Qué es el Lifetime Value?

Para conocer el costo de adquirir cada cliente es necesario también saber un aproximado de cuanto vale este. A continuación te explico qué es el LTV (Life time value) y cómo aplicarlo en tu estrategia.

Leer »